Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
¿Qué es Internet?

Principal Página superior ¿Qué es Internet? ¿Para qué sirve Internet? Servicios de Internet Evolución histórica Dominios de Internet Características de la www Direcciones URL

 

¿Qué es Internet ?

Hace algunos años Internet sólo era conocida en algunas universidades, Institutos de Investigación o grandes empresas, hoy, prácticamente cualquier persona ha oído hablar de Internet y de sus posibilidades. Aunque no sean profesionales de la informática, casi todos tienen una idea de lo que es Internet: una red de computadoras conectadas entre sí que permite cambiar información con casi cualquier parte del mundo.

Aunque esa definición se ajusta bastante a la realidad, Internet tiene algunas particularidades que la hacen un tanto especial. En primer lugar, la red tiene una organización en cierto modo caótica. Internet no es una red de comunicaciones planificada desde el principio como una red global, sino que ha ido formándose a partir de la reunión de diversas redes que, en principio, eran independientes y autónomas.

Por ello se suele decir que Internet es una red de redes. Un ejemplo: una Universidad puede tener una red que conecte a todos las computadoras de la misma para tareas docentes y administrativa. En el momento que esta red se conecta a Internet, todas las computadoras de la Universidad han pasado a formar parte de la red global, aun cuando la red de la Universidad sigue siendo independiente.

Al estar formada por tantas redes diferentes, es lógico que en Internet coexistan multitud de computadoras distintas: desde las supercomputadoras de la NASA hasta las computadoras personales que puede haber en un aula informática de la Universidad. Para que computadoras tan distintas se "entiendan" entre si, es necesario que todos utilicen el mismo protocolo de comunicaciones. En Internet se ha establecido como estándar de protocolo denominado TCP/IP. Él es el responsable último de que se pueda establecer comunicación con cualquier computadora de la red independientemente de su tipo y del lugar en que resida. Por eso la mayor parte de los sistemas operativos actuales llevan incorporado este protocolo, por ejemplo Windows 95 y sus sucesores, Unix, Linux, OS/2, etc.

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008