Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Normas ISO 14000

Principal Página superior Activo Act. y Pas. financieros Actualizaciones y Revaluaciones Ajuste Contable por Inflación Ajuste por Inflación Ajuste Monetario de Estados Contables Balance General Bienes de Cambio Bienes de Uso Marco Teórico de la Contabilidad Contabilidad Ambiental Contingencias Costos ambientales EOAF-EVCC Inversiones Modelos contables Normas ISO 14000 Patrimonio Neto Revalúo Técnico Sueldos y jornales Varios - Caso Práctico 1 Varios - Caso Práctico 1 Varios - Caso Práctico 2

 

Contenido:

1.- Introducción

2.- Normativa acerca de activos intangibles

2.1  Norma Internacional de Contabilidad N° 38 (IAS 38)

2.2  Resolución técnica nro. 10

2.3  Resolución técnica nro. 9

3.-  Conclusión.

TRATAMIENTO CONTABLE DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000

En la actualidad ninguna empresa u organización puede ignorar que los impactos ambientales no deben omitirse en el tratamiento de sus estados contables.

La implementación de las Normas ISO 14000 implica la toma de conciencia de las organizaciones sobre la cuestión ambiental, teniendo consecuencias directas sobre aspectos económicos tales como el mejor aprovechamiento de los recursos, condiciones ventajosas para el acceso al crédito, evitar sanciones por el no cumplimiento de la normativa vigente, tener que asumir riesgos y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

El interrogante que se plantea se refiere al tratamiento de las erogaciones efectuadas para implementar dichas normas, ¿es un gasto o una inversión?, ¿un activo o un costo?

[Volver al inicio]

2.- Normativa acerca de activos intangibles

2.1. Norma Internacional de Contabilidad N° 38 (IAS 38):

La IAS 38 regula la registración y exposición de activos intangibles. Se aplica entre las actividades vinculadas con, gastos en publicidad, capacitación, puesta en marcha, investigación y desarrollo.
Esta norma requiere que la empresa reconozca un activo intangible a su costo, si y sólo sí:

a) Es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles al activo, fluyan hacia la empresa, y
b) El costo del activo pueda ser medido objetivamente.

2.2. SEGÚN LA RT 10 
3.14. Intangibles susceptibles de enajenación por el ente (patentes, marcas, procesos secretos, concesiones y otros de naturaleza asimilable)
A su valor corriente, en la medida en que éste pueda determinarse sobre la base de transacciones cercanas a la fecha de cierre; si no fuera posible, se expondrán a su valor original reexpresado en moneda constante y, si correspondiera, con la pertinente deducción de amortizaciones computadas en función de un plazo razonable de vida útil.
3.15. Otros activos intangibles (gastos de organización y reorganización, gastos preoperativos y otros de naturaleza similar)
A su valor original reexpresado en moneda constante, computando el efecto de amortizaciones en función de un plazo razonable de vida útil. No resultan admisibles los valores intangibles autogenerados, como el valor llave del propio ente."

2.3. SEGÚN LA RT 9, los Activos intangibles son: "aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros, y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.   Incluyen, entre otros, los siguientes: Derechos de propiedad intelectual - Patentes, marcas, licencias, etc. - Llave de negocio - Gastos de organización y preoperativos - gastos de investigación y desarrollo."

[Volver al inicio]

3.-  CONCLUSIÓN

Considerar desembolsos producidos en función de la implementación de normas de carácter ambiental, un intangible es un tema sobre el cual se debe seguir investigando y confrontando con la realidad de las empresas que adoptan una óptica ambiental.

 

[Volver al inicio]

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008