Económicas On LineEconómicas On Line

El aporte de la Educación a distancia con nuevas tecnologías a la obtención del perfil profesional del Siglo XXI

Principal Formación de grado Bibliografía recomendada Links tecnolog. y educ.

Título del trabajo: El aporte de la Educación a Distancia con Nuevas Tecnologías a la obtención del perfil profesional del Siglo XXI

Fecha de elaboración: Mayo de 1999. Buenos Aires. Argentina.

Autor/es :

Francisco Agustín Morteo

Docente universitario. Licenciado en Sistemas, Licenciado en Administración y Contador Público (Universidad de Buenos Aires)

 

Elsa Beatriz Suarez Kimura

Docente universitaria . Contadora Pública y Licenciada en Administración (Universidad de Buenos Aires). Master en Tecnología de la Educación (Universidad de Salamanca)

 

Ámbito en que fue presentado el trabajo :

SVAE’99 Simposio Internacional. Sistemas Virtuales de Aprendizaje en la Empresa

PDVSA-CIED, AV. Del Hatillo, Intersección La Tahona Caracas, 20 al 22 de Septiembre de 1999

 

Contáctenos para acceder a la versión íntegra

 

ÍNDICE TEMÁTICO

1. Introducción

2. La nueva sociedad tecnológica

3. Perfil profesional para el nuevo milenio

4. Nuevas Tecnologías

5. Educación a Distancia

6. Sinergia de las nuevas tecnologías y la educación a distancia

7. Reflexiones a modo de conclusión

8. Referencias

 

 Resumen

Este trabajo se propone aportar algunas reflexiones sobre la necesidad de que los profesionales adopten actitudes diferentes en un entorno profesional que les exige una formación continua y una permanente especialización en posgrados

Se pretende en esta propuesta someter al debate esa connotación en las actitudes por considerarla como una de las aristas menos tratadas dentro del amplio espectro que incluye a las cuestiones vinculadas con el avance y posicionamiento de las nuevas tecnologías en los ámbitos laboral y social.

Hasta hoy la inserción de las nuevas tecnologías en el diario accionar ha hecho que se considere indubitable su lugar privilegiado entre las principales herramientas de formación para la adquisición de aptitudes independientemente del campo del saber que se trate.

A fin de cumplir con el objetivo, se propone abordar primero un análisis sobre cuáles son las características de la nueva sociedad en la que el profesional deberá desenvolverse en todos sus aspectos sociales, y en particular en el laboral. El énfasis ha sido puesto en cuáles deberían identificarse como tales.

Luego, se analiza el perfil que debería tener el profesional que se desempeñe en el mundo planteado precedentemente.

En el desarrollo del punto 4 nos ocuparemos de responder a las siguientes cuestiones relacionadas con las tecnologías: ¿Cuáles de ellas son las más adecuadas? ¿Cuáles son sus características distintivas? ¿Cómo sería factible utilizarlas adecuadamente? ¿Cuándo, dónde y por qué hacerlo?

Al tratar el punto 5 se hace hincapié en las particularidades de la Educación a Distancia, citando entre ellas la flexibilidad en el currículo, la accesibilidad al saber, la redefinición del "tiempo de aprender", y la naturaleza del saber. Se destaca especialmente su característica diferencial frente a la modalidad presencial: su posibilidad de atenuar las diferencias geográficas y temporales.

En el punto 6 se analiza de qué manera las nuevas tecnologías potencian esas características diferenciales de la Educación a Distancia que fueran analizadas en el punto anterior, ya que permiten estar "más rápido" y en "muchos lugares al mismo tiempo".

En el punto 7, a modo de conclusión, nos referimos a que la relación de la Educación a Distancia con la aplicación de Nuevas Tecnologías, constituye un valioso aporte para capacitar al profesional del siglo XXI, con las características que le son necesarias.

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008