Económicas On Line

Principal Su opinión Contenido Buscar Registrarse
Contingencias 1

Principal Página superior Contingencias 1 Contingencias 2

 

Contenido:

1.-   Actividad de integración

2.-  Solución propuesta

ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN
CONTINGENCIAS

Nivel 1

Planteo

Indique el tratamiento contable de las situaciones que se detallan a continuación, (no omitir el asiento contable en los casos que corresponda)

Actividad Número:

1. Del listado de deudores en cuenta corriente, se determina que DÍAZ S.A., AYALA S.A. Y SALAS S.R.L. adeudan $ 1.000, $ 1.200 y $ 1.300 respectivamente, los cuales se encuentran vencidos a más de 120 días.
De acuerdo a los informes que posee la empresa, como a la opinión de los asesores legales, al cierre del ejercicio contable DÍAZ comenzó a renegociar sus deudas vencidas, razón por la cual se considera que la misma es cobrable, ya que se supone que en 30 días solucionará su problema financiero.
AYALA pidió su propia quiebra, y de acuerdo a la verificación practicada se estima que sólo se recuperará el 45% de la deuda y se hará efectiva dentro de los 90 días. (de acuerdo al informe suministrado por el síndico).
En cuanto a SALAS no se ubica a los directores en el país a pesar de los insistentes llamados telefónicos, razón por la cual se estima una
incobrabilidad del 100%

2. Con los supuestos del caso (1), ocurrieron los siguientes hechos luego de haber emitido los estados contables y haberlos presentado al organismo de contralor :

a) Con respecto a DÍAZ, se llegó a un acuerdo en el cual se cobrará el 90% de la deuda con un cheque diferido a 30 días.

b) Como consecuencia de la liquidación de los bienes de AYALA, se pudo cobrar el 50% del total de la deuda.

c) En cuanto a SALAS no se ubicaban a los directores en el país porque se encontraban de vacaciones. Esta deuda fue abonada, al momento del reclamo, en su totalidad.

3. La empresa inicia un juicio a la competidora por realizar una propaganda comparativa prohibida legalmente. Los asesores legales aseguran que el juicio será favorable a la empresa por valor de $ 200.000, que fueron las ventas perdidas luego de que saliera al aire dicha publicidad ilegal.

4. La empresa ha otorgado avales con garantía hipotecaria a empleados por valor de $ 1.000, y a sola firma por $ 2.000.-

5. El Sr. Ramón Burgos, ex empleado de la empresa ha iniciado una acción judicial por diferencias de sueldos, cuyo monto asciende a $ 8.000. Los asesores estiman que la sentencia será favorable al Sr. BURGOS.

Intente resolverlo antes de consultar la solución

key.gif (122 bytes)[Solución]

Siguiente

 

Principal ] Página superior ]

Envíe un mensaje a  webmaster@economicas-online.com si tiene preguntas o comentarios sobre este sitio. 
Copyright © 2000
-2008 Económicas On Line
Ultima modificación:  Sunday, March 16, 2008